Cuidados del recién nacido
Desde el momento que te enteras que estás embarazada te pasas nueve meses esperando. Esperando a la primera visita al ginecólogo, la primera ecografía, que crezca tu barriga, saber el sexo del bebé, que nazca y sobre todo estar en casita junto a ella o el. Y, cuando por fin llega ese momento en el que te dan el alta médica y estás en casa, comienza la aventura de tu vida. Es probable que si lo piensas te dé un poco de vértigo, pero lo mejor es no darle muchas vueltas a la cabeza y dejarte llevar.
Lo más importante es que no te agobies ni tengas miedo a los primeros días, recuerda que tu instinto maternal no te va a fallar, pero para que te sea más fácil queremos darte algunas pistas sobre cómo es el primer mes de vida de tu bebé.
Da igual si eres madre primeriza o no, siempre existen dudas, está claro que si ya tienes hijos las dudas sobre los cuidados durante el primer mes es muy probable que no las tengas, pero si se te pueden plantear otras cuestiones, como por ejemplo el tema de los celos.
Hoy nos queremos centrar en los primeros cuidados, en los cambios y necesidades que tiene un bebé de un mes. Hay conductas que te pueden parecer extrañas e incluso llegar a preocuparte, pero si sabes reconocerlas puedes acostumbrarte o adelantarte a ellas.
Primeros cuidados del bebé recién nacido
Cuidado del cordón umbilical:
El ombligo tiene que estar siempre limpio y seco. Tienes que lavarlo una vez al día con agua templada y jabón, y asegurarte que lo has secado bien después. No es necesario el uso de antisépticos salvo que lo haya recomendado el pediatra en caso de infección.
El cordón se caerá (con la pinza) entre los 5 y 20 días de vida y se debe limpiar posteriormente a diario hasta el cierre completo de la piel.
Temperatura y abrigo:
Es recomendable mantener una temperatura ambiental de entre 22 y 25ºC., existe la tendencia a pensar que el bebé tiene frío y lo abrigamos demasiado. Evitar abrigar excesivamente al recién nacido. Las prendas de vestir recomendadas deben ser de algodón, cómodas, holgadas y fáciles de colocar.
Postura del recién nacido:
La postura más segura para dormir es tumbado boca arriba, sobre su espalda, permitiendo movilizar la cabeza y evitando que ésta se apoye siempre sobre el mismo lado.
Dormir boca abajo o de lado, se asocia con mayor riesgo de muerte súbita, por lo que no se recomienda. Cuando no esté dormido puedes colocarlo boca abajo, siempre en presencia de un adulto que vigile.
Prevención plagiocefalia postural:
La deformidad de la cabeza por estar apoyada siempre de la misma forma es frecuente. Realizar cambios de postura, es decir, alternar la posición de la cabeza en la cuna, que no la tenga siempre hacia el mismo lado.
Suplemento vitamínico:
Todos los bebés recién nacidos necesitan suplementar la lactancia con vitamina D. Ya te lo habrá recetado el pediatra, pero te recordamos que son unas gotitas que se introducen directamente en la boca, una vez al día, desde los primeros días de vida y hasta nueva recomendación del pediatra (suele ser durante varios meses hasta un año).
Curiosidades normales del recién nacido durante las primeras semanas
Ojalá y los bebés vinieran con manual de instrucciones, seguro que nos ahorraríamos muchas preocupaciones. Como ya hemos comentado antes, el primer mes de vida está lleno de cambios y es probable que no sepas a lo que te enfrentas. Para que no te preocupes de manera innecesaria vamos a detallar las curiosidades que son normales en tu bebé para que no te pillen de sorpresa.
- Estornudos:es muy normal que estornude y eso no significa que esté resfriado o que tenga alergias. Estornudar le permite mantener su nariz despejada de cualquier partícula de polvo o restos de leche. Si hay moco nasal abundante, tos y respira con dificultad debes visitar al pediatra.
- Hipo:No hay que hacer nada especial para quitarle el hipo, se irá por sí solo. Se produce con mucha frecuencia y se debe a la inmadurez de su sistema nervioso y digestivo.
- Ruido nasal:también es normal que los bebés hagan mucho ruido al respirar y al dormir. La cavidad de sus fosas nasales es muy pequeña y esto provoca un pequeño silbido cuando respira. Si tiene apneas prolongadas no es normal.
- Bizquear:Los bebés desvían los ojos porque todavía no saben enfocar la vista y les cuesta girar ambos ojos en la misma dirección. Esto desaparece entre los 5 o 6 meses.
- El sueño:Los recién nacidos tienen un patrón de ciclos de actividad y sueño muy variables a lo largo del día. Suelen dormir hasta 16 horas o incluso más, dependiendo del bebé, con periodos de 3 a 4 horas seguidas. No distinguen entre el día y la noche por eso es importante que lo ayudes a identificarlos. Cuando sea de día que duerma con luz en la habitación y cuando sea de noche procura que haya oscuridad.
Higiene del bebé
La higiene del bebé es otra de las cosas que generan muchas dudas en los papis primerizos. Principalmente son tres cosas las que debes tener en cuenta:
El baño del bebé
No se debe sumergir completamente al bebé en el agua hasta que hayan pasado 48 horas desde la caída del cordón umbilical. Por lo que hasta que esto ocurra lo mejor es bañarlo con una esponja empapada en agua tibia limpiando todo menos la parte del ombligo. Cuando ya se le haya caído y curado ten en cuenta que el agua tiene que estar a 37º C, utiliza jabón con ph neutro y sécalo muy bien después.
Las uñas
Si tienes buen pulso se las puedes cortar cuando quieras, pero eso sí, debes tener muchísimo cuidado para no pillar piel. Utiliza unas tijeras de punta redondeada que normalmente vienen en el kit de higiene del bebé. Las uñas de los bebés son muy finitas y están muy pegadas por eso hay gente que prefiere esperar a que estén un poquito largas para cortarlas con más seguridad. Otra opción es limarlas, pero también debes tener cuidado y hacerlo con mucha suavidad. Decidas limarlas o cortarlas tienes que dejarlas rectas.
El culito y la zona del pañal
Los cambios de pañal se tienen que hacer con mucha frecuencia para que la piel no se irrite. Con cada cambio de pañal lavar con agua tibia y jabón suave neutro, evita usar toallitas, sobre todo si estás en casa. Importante que no se quede húmedo la zona y sólo pon cremita si está irritado. Si es niño, limpia bien todos los pliegues y si es niña es importante limpiar siempre de delante hacia atrás para no arrastrar heces hacia la vagina y lavar bien los labios mayores y menores.
La piel
La piel del recién nacido es muy fina y delicada y tiende a escamarse sobre todo por la zona de las muñecas y los tobillos. Hidratar después del baño con aceites vegetales (caléndula o almendras) o cremas que sean específicas para bebés y que no contengan parabenos ni perfume.
La nariz
Suero fisiológico es la mejor opción si el bebé tiene mucosidad o secreciones. Colócalo tumbado boca arriba y con la cabeza girada hacia un lado le introduces el suero en el orificio nasal superior. Repite la misma operación con la cabeza girada hacia el otro lado. Una vez que lo hayas hecho, incorporarlo para que expulse los moquitos.
¿Cuándo es la primera visita al pediatra?
Normalmente la primera visita del bebé a su pediatra es entre los 3 o 5 días después del alta hospitalaria. En esta cita revisará su salud en general y te hará preguntas sobre su comportamiento, cómo se está alimentando, horas de sueño, pipis y cacas... etc. Además:
- Pesar al bebé y medir su longitud y su circunferencia craneal.
- Observar la vista, la audición y los reflejos del recién nacido.
- Exploración física completa al bebé.
- También te hará recomendaciones sobre cómo puede afectar el ambiente de su casa a su bebé. Por ejemplo, fumar en casa puede perjudicar la salud del pequeño de muchas formas.
Hacer colecho con tu bebé de forma segura
El colecho es una opción más cuando ya estamos con nuestro bebé en casa después de haber dado a luz y sobre todo si la alimentación es lactancia materna. Se trata de una práctica en la que los bebés duermen con los padres en la misma cama o en cunas de colecho (que están pegadas a la cama. Si has decidido hacer colecho te damos algunas recomendaciones de profesionales para practicarlo de forma segura:
- Sólo se recomienda el colecho si el bebé es saludable y ha nacido a término.
- Es beneficioso si es amamantado a demanda tanto de día como de noche.
- Ninguno de los adultos que va a compartir cama con el bebé fuma (aunque no lo haga en presencia del bebé).
- Ninguno de los adultos que va a compartir cama con el bebé ha consumido alguna bebida alcohólica, drogas o medicamentos que provoquen un sueño más profundo del habitual.
- El bebé siempre debe acostarse boca arriba. Nunca boca abajo ni de lado.
- No debes arropar demasiado al bebé ni ponerle excesivo abrigo para dormir. La temperatura de la habitación no debe superar los 20ºC.
- No cubras la cabeza del bebé.
- Los bebés deben dormir en superficies firmes, limpias y seguras
- Evita edredones y almohadas extra que puedan tapar accidentalmente la cabeza del bebé.
- Asegúrate de que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado entre la cama y la pared o cabecero.
- Despeja la cama de cordones, juguetes, etc.
- No permitas a ningún animal doméstico compartir la cama con el bebé. Asegúrate de que tu pareja sabe que el bebé está en la cama si no os acostáis al mismo tiempo. Si en la cama duerme otro niño mayor, que sea el adulto el que se sitúe siempre entre el bebé y el niño más mayor.
¿Qué debes evitar?
Igual que existen recomendaciones sobre los comportamientos que debes hacer para cuidar de manera correcta al recién nacido hay otras que no debes hacer o preferiblemente tienes que evitar, como por ejemplo:
- Exponer al recién nacido al humo del tabaco, entre otros efectos perjudiciales, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
- El consumo materno de cualquier sustancia tóxica (alcohol, tabaco, etc.).
- Que vaya en coche sin el dispositivo de seguridad adecuado.
- Contacto del recién nacido y del lactante durante los primeros meses de vida con cualquier persona con enfermedades infectocontagiosas (con catarro, tos, vómitos, diarrea), por el riesgo de contagio de enfermedades que en ellos pueden ser más graves. La forma más eficaz de evitar el contagio es el lavado de manos antes de tocar al bebé.
Si quieres más información sobre algún tema concreto te recomendamos que visites la página web de la Asociación Española de Pediatría: www.enfamilia.aeped.es
Quizá te pueda interesar...