Cómo DORMIR más y DESCANSAR mejor si eres madre primeriza
¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto, es porque ya has traido a tu peque al mundo. Lo más difícil ya lo has hecho, tranquila.
Ahora es cuando te das cuenta del problema.
Ya sea porque tu peque llora, o porque no estás tranquila, o por cualquier tipo de problema (incluso a veces por ninguno, la verdad sea dicha) no puedes dormir.
Queremos ayudarte, y por eso hoy te vamos a dar unos consejos sobre cómo dormir y descansar mejor tras la llegada de tu primer bebé.
Quizá incluso te duermas leyendo este artículo, pero yo voy a intentar que no, de verdad.
Las primeras semanas es normal tener sueño
Es algo que te habrán dicho, que puedes haber incluso contemplado en amigas o familiares días después de dar a luz. No hay nada más común que una madre que acaba de dar a luz a un recién nacido con sueño, pues el agotamiento del parto y el cansancio extremo es acuciante las primeras semanas.
Es normal sentirse agotada y sobrepasada con las nuevas obligaciones de tu bebé: su nueva rutina, sus demandas permanentes de atención, la adaptación al proceso de lactancia... todo es un cúmulo que provoca agotamiento en los progenitores y los lleva a un estado de fatiga y mal humor si no se concilia el sueño correctamente.
Entendido esto, que es importante saber que le ocurre a (casi) toda madre primeriza y que no es culpa de nadie, vamos a intentar procurarte unos consejos para dormir mejor
Consejos básicos para dormir mejor tras la llegada de un recién nacido
Intenta sintonizar tu sueño con el del bebé
Es evidente, que no vas a poder dormir con la rutina que tenías antes. Por lo menos durante un tiempo, no te asustes. Por el momento se acabo pensar que se ha arruinado tu descanso si no te has podido ir a dormir a las 11 con tu vasito de leche.
La diferencia entre sentirte fatal o descansada puede estar en unas horas de sueño por la mañana, la siesta, a partir de las 3 de la noche... ¡intenta adaptarte al horario del bebé mientras el se va adaptando al tuyo!
Si es posible, divide las tareas con tu pareja
Esta claro que, si sois dos, no puede ser que uno descanse y el otro no.
Ya sea mediante turnos o que lo hagáis según la necesidad de sueño que tengáis cada uno, la cooperación es la clave del éxito.
Crea una rutina de descanso y despeja la mente
Va a llegar el momento en el que los astros se alinean: bebé durmiendo, relajadito. Tu vas a estar totalmente agotada, va a ser el momento idóneo para descansar y dormir por fin. Te dispones a ello y... no puedes. Ojos abiertos como platos, mente en movimiento constante. "Tenía que ser ahora" te repetirás a ti misma mientras coges el móvil o das vueltas en la cama.
Tu error ha sido no tener una rutina de descanso, una preparación para irte a la cama relajada y dispuesta a descansar. Las cosas no se pueden forzar.
Muchas cosas pueden ser tu ritual: un libro, una ducha o baño, un poco de estiramientos para antes de dormir, un vasito de leche calentito... Cualquier cosa realmente que funcione para tí, es válido. Es importante esta rutina para sentir el cansancio y que el cuerpo se prepare para el sueño, pero más importante es que prepares tu mente para descansar.
Tranquila, no pienses en nada, solo piensa en ti y en tu descanso.
Consejos avanzados para dormir mejor tras la llegada de un recién nacido
Nos gusta llamar consejos avanzados porque son pequeños detalles que te ayudan a optimizar tu posibilidad de descanso. Algunos de estos consejos te pueden parecer obvios o tonterías, pero te aseguro que más de uno te darán que pensar o te recordarán que puedes hacer todavía más.
Mantén una temperatura agradable en el ambiente.
Parece una tontería, pero muchas veces verás que te has ido a dormir aprovechando un momento de relax y te despiertas cubierta en sudor por no haber acomodado antes la habitación. Intenta mantener siempre una temperatura agradable que propicie el descanso.
Y recuerda que lo idóneo es dormir en un entorno donde tengas un poco de fresquito, ya que el entorno caluroso dificulta el sueño.
Reduce tu exposición a la luz azul.
No, el móvil no te ayuda a quedarte dormida. Todas las pantallas por desgracia cuentan con un filtro de luz azul cuya exposición nos desvela.
Aunque creas que no lo necesitas o que te ayudan a dormir, evita el uso de móviles, tablets o televisiones con mucho brillo antes de irte a dormir y te garantizo que lo notarás.
Controla los niveles de estrés.
¿Runrún en la cabeza?¿Preocupaciones que no te sacas?¿Te sientes agobiada? Intenta exteriorizar esos sentimientos con alguien y no te los lleves a tus sueños, pues te impedirán conciliar el sueño.
También puedes experimentar la vía de la meditación.
Esto no es para siempre.
Debes ser tajante con este punto. Muchas madres mejoran su nivel de estrés y ansiedad cuando se hacen a la idea de que este ritmo de vida NO es para siempre. Pasará y tu bebé irá creciendo y acostumbrándose a sus horarios
Es la hora de dormir
¿Que te parecen estos consejos para descansar mejor siendo madre primeriza te hayan sido de utilidad? Sabemos que, si no puedes dormir, es muy probable que este sea enésimo post que has visitado de consejos para dormir, pero esperamos que alguno te pueda servir o no lo hayas visto en ninguna otra página.
Quizá entre todos ellos, hoy puedas dormir.
Si quieres, puedes dejarnos en comentarios tu experiencia o consejos, que podrían ayudar a otras personas con este problema.
¡Nos vemos a la próxima!
Deja una respuesta
Quizá te pueda interesar...